Proyecto de ley para la protección del menor en casos de violencia sexual en el ámbito educativo

Fuente: Rpp

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3886/2018-CR, se tiene como fundamento los casos de denuncias de violencia sexual en el ámbito educativo, por la cual se modifica el artículo 44 de la Ley de Reforma Magisterial de forma que se regule la licencia sin goce de haber de forma excepcional en los casos previstos en dicha norma en los supuestos de flagrancia.

ARTÍCULO ÚNICO. Modificación de la Ley de Reforma Magisterial

Modifíquese el artículo 44 de la Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial, en el siguiente sentido:

Artículo 44. Medidas preventivas

La dirección de la institución educativa separa preventivamente al profesor o profesora y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local. (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este por hechos en relación los presuntos delitos comprendidos en el Libro Segundo, Título IV, Capítulos 1, IX, X, XI del Código Penal, la apología del terrorismo, los delitos de terrorismo y sus formas agravadas, los delitos de corrupción de funcionarios, los delitos de tráfico ilícito de drogas; así como en· los casos de hostigamiento sexual en agravio de un o una estudiante y actos de violencia de cualquier índole que atenten contra los derechos fundamentales de las personas y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

Cuando exista· una denuncia administrativa o judicial contra un profesor o profesora en los supuestos indicados se puede dictar la separación preventiva sin goce de haber en casos de flagrancia, cuando existen pruebas de cargo múltiples o cuando hay una multiplicidad de alumnas o alumnos denunciantes.

En caso de absolución habrá reintegro de lo no abonado al docente procesado.

Fuente:

Congresista INDIRA HUILCA, Proyecto de Ley N.° 3886/2018-CR, Proyecto de ley para la protección de la infancia frente a los casos de violencia, particularmente sexual, en el ámbito de la educación, en el portal web del Congreso, Lima: el 04 de febrero del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2tbnWpm>.