Proyecto de ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres

Fuente: Plano Informativo

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3610/2018-CR, se tiene como finalidad promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres como enfoque transversal para que el respecto de las semejanzas y diferencias entre mujeres y varones posibilite su desarrollo pleno e integral desde el inicio de la vida humana hasta su fin natural. Asimismo, se excluye toda política pública que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres como enfoque transversal, en todo el planeamiento y accionar estatal, para que el respeto de las semejanzas y diferencias entre mujeres y varones posibilite su desarrollo pleno e integral desde el inicio de la vida humana hasta su fin natural, y la inclusión sea real y efectiva.

Excluir del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas del Estado de todo término referido a la ideología de género y cualquier otra referencia que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de cumplir, promover y garantizar la igualdad reconocida en la Constitución Política.

Artículo 2. Definición de la Perspectiva de Igualdad

La perspectiva de igualdad entre mujeres y varones se concibe como el reconocimiento, respeto, protección y promoción de la igualdad ante la ley entre mujeres y hombres según la dignidad humana que comparten; y de los caracteres que los distinguen y complementan, facilitar su desarrollo a través de las mismas condiciones y oportunidades que hagan posible-alcanzar su desarrollo en todos los aspectos de su proyecto de vida, procurando el pleno ejercicio de sus derechos promoviendo la erradicación de toda forma de violencia o discriminación.

Artículo 3. Interpretación del término género

Para los efectos de la presente ley se entenderá que el término “género”, contenido en cualquier política, plan, norma o disposición del sistema jurídico peruano, se refiere a mujer y varón. El término "género" no tendrá más acepción que la que antecede y se aplicará mientras cada entidad pública actualiza sus normas pertinentes.

Artículo 4. Deber de aplicar la perspectiva de Igualdad y excluir términos

Adóptese, en todo el ordenamiento jurídico y las políticas públicas del Estado, de manera transversal, la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

Excluir del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas del Estado los términos: “enfoque de género”, “enfoque de equidad de género”, “enfoque de igualdad de género”, “violencia de género”, “equidad de género”, “igualdad de género”, “expresión de género” o “identidad de género”, y todo término referido o relativo a la ideología de género y cualquier otra referencia que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en título como en contenido.

[…]

Fuente:

Grupo parlamentario FUERZA POPULAR, Proyecto de Ley 3610/2018-CR, Proyecto de ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres, Lima: el 07 de noviembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2Fmklh1>.