Se presenta proyecto de ley que promueve la celeridad procesal para los casos de violencia familiar y contra la mujer

Fuente: Rpp

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3043/2017-CR, se pretende establecer medidas necesarias para dar celeridad, integridad y efectividad a los procesos judiciales realizados para atender los casos de violencia familiar y contra la mujer, portal web de El Congreso de la República, suscrito por el Grupo Parlamentario “Peruanos por el Kambio”, el 19 de junio de 2018.

Artículo 1°. Objeto de ley

La presente Ley tiene por objeto establecer las medidas necesarias para dar celeridad, integridad y efectividad a los procesos judiciales realizados para atender los casos de violencia familiar y contra la mujer.

 

Artículo 2°. Creación de los Centros de Atención para las víctimas de la Violencia Familiar (CAVF)

Créanse los Centros de Atención para las Víctimas de la Violencia Familiar (CAVF), que son lugares destinados para tramitar y gestionar con celeridad los servicios administrativos y judiciales requeridos, sentenciando a los imputados por delitos de violencia familiar y contra la mujer, así como también para otorgarse las medidas de protección a que se refieren la Ley N° 30364 y su Reglamento.

 

Artículo 3°. Servicios atendidos en los Centros de Atención para las víctimas de la violencia familiar (CAVF)

En los Centros de Atención para las Víctimas de la Violencia Familiar (CA VF) se realizarán los servicios administrativos y judiciales de manera inmediata e integral, en favor de las víctimas de los casos de violencia familiar y contra la mujer.

Los servicios administrativos y judiciales atendidos en las CAVF comprenden las denuncias policiales, los exámenes de los médicos legistas, así como todas las diligencias fiscales y judiciales requeridas para proteger a las víctimas y a su grupo familiar.

Los gobiernos locales brindarán las instalaciones requeridas para el funcionamiento de los CAFV, conforme a las disposiciones establecidas en la presente Ley.

 

Artículo 4. Modificaciones a los artículos 2, 14 y 16 de la Ley N" 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Modificase los artículos 2, 14 y 16 de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

“Artículo 2. Principios rectores

En la interpretación y aplicación de esta Ley, y en general, en toda medida que adopte el Estado a través de sus poderes públicos e instituciones, así como en la acción de ¡a sociedad, se consideran preferentemente los siguientes principios:

[…]

7. Principio de Concentración, Economía y Celeridad

Los procesos judiciales en los casos de violencia familiar y contra la mujer, se realizan procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales.

El Juez dirige cada proceso tendiendo a una reducción de los actos procesales, sin afectar el carácter imperativo de las actuaciones que lo requieran.

La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos, debiendo el Juez y sus auxiliares a cargo, tomar las medidas necesarias para lograr prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y contra la mujer”

 

“Artículo 14. Competencia Jurisdiccional Especial

Son competentes los juzgados penales especializados en violencia familiar, los juzgados de paz letrado o los que cumplan sus funciones para conocer las denuncias por actos de violencia familiar y contra la mujer.

Corresponde al órgano jurisdiccional dictar las medidas de protección que sean necesarias, la dirección de la etapa intermedia y, especialmente, del juzgamiento, así como expedir las sentencias y demás resoluciones previstas en la Ley.”

 

“Artículo 16. Proceso

En el plazo máximo de setenta y dos horas, siguientes a la interposición de la denuncia, el juez competente procede a evaluar el caso y resuelve en audiencia oral la emisión de las medidas de protección requeridas que sean necesarias. En el plazo máximo de veinticuatro horas siguientes a la interposición de la denuncia, el juez procederá a dictar las medidas de restricción necesarias que serán aplicables al denunciado.

En la audiencia oral, el juez se pronunciará sobre las medidas cautelares que resguardan pretensiones de alimentos, regímenes de visitas, tenencia, suspensión o extinción de la patria potestad, liquidación de régimen patrimonial y otros aspectos conexos que sean necesarios para garantizar el bienestar de las víctimas.

Analizados los actuados, el juez procederá a iniciar el proceso penal conforme a las reglas del Código Procesal Penal, promulgado por el Decreto Legislativo 957”

Fuente:

GRUPO PARLAMENTARIO “PERUANOS POR EL KAMBIO”, Proyecto de Ley N.° 3043/2017-CR, Ley que promueve la celeridad procesal para los casos de violencia familiar y contra la mujer, 29685, en el portal web del Congreso, Lima: el 22 de junio de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2tlCymh>.