Proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero en relación con la libertad para fijar intereses por parte de las empresas del sistema financiero

Fuente: El Comercio

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 4071/2018-CR, se modifica el artículo 9 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, a efectos de que las instituciones financieras usen el mismo criterio para el cálculo de la deuda final total de los usuarios deudores, del mismo modo permitiría al estado una mayor fiscalización en las deudas elevadas otorgadas por los bancos.

Artículo primero. Modificación del Artículo 9 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Modifícase el artículo 9 de la Ley 2672, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, el mismo que queda redactado en los términos siguientes:

Artículo 9. LIBERTAD PARA FIJAR INTERESES, COMISIONES Y TARIFAS.

Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés compensatorias, moratorias y punitorias para sus operaciones activas y pasivas y servicios. No serán aplicables ningún otro costo ni gastos adicionales bajo ningún concepto. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés compensatorias deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243 del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera. Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones.

El interés moratorio, será la misma tasa pactada originalmente. En ningún caso podrán capitalizarse intereses. Las empresas del sistema financiero podrán percibir igualmente un interés punitorio adicional, calculado sobre el capital, cuya tasa no podrá exceder del 30% (treinta por ciento) de la tasa a percibirse en concepto de interés moratorio.

Las tasas de interés compensatorio, moratorio y punitorio que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia.

Artículo segundo. Incorporación de los términos interés compensatorio, interés moratorio e interés punitorio al Anexo de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Incorpórese los términos interés compensatorio, Interés moratorio e interés punitorio al anexo de la Ley 2672, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, los mismos que quedan redactados en los términos siguientes: [...]

  • Intereses compensatorios: Son aquellos que se deben como contraprestación del uso de un capital ajeno.
  • Intereses moratorios: Son aquellos que debe abonar el deudor para reparar el daño sufrido por el acreedor como consecuencia de su retardo en el cumplimiento de la obligación.
  • Intereses punitorios: Son aquellos que se desprende también del incumplimiento de la deuda, pero dispuesto por una cláusula penal que lo prevee. 

Fuente:

Congresista MIGUEL ANTONIO CASTRO GRANDEZ, Proyecto de Ley N.° 4071/2018-CR, Proyecto de ley que modifica el artículo 9 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, en el portal web del Congreso, Lima: el 19 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2JrlOV8>.