Se presenta proyecto de ley que promueve el uso de dispositivos tecnológicos para los servicios de taxis

Fuente: LimaEasy

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3351/2018-CR, es necesario tomar medidas legislativas para proteger a los usuarios, de la unilateralidad cuasi omnipotente del proveedor tecnológico, que suele ser una transnacional que opera en varios países, y que parece creer que está por encima de las leyes de los países donde implante sus servicios

Articulo 1.- El servicio de taxi a través de aplicativos tecnológicos

  1. El servicio de aplicativos tecnológicos a través de teléfonos celulares o de otros dispositivos de internet móvil, para conectar a los usuarios con los conductores de vehículos automotores privados para la prestación del servicio de taxi constituye para efectos de esta Ley un servicio de transporte individual de pasaderos, donde el proveedor principal de dicho servicio es la empresa que brinca la plataforma o aplicativo tecnológico, y el proveedor ejecutor es el conductor del taxi que da el servicio.
  2. Para efectos de la responsabilidad por el servicio, carece de relevancia legal que el conductor o el vehículo que prestaron efectivamente el servicio solicitado a través de un aplicativo tecnológico, no aparezcan registrados en el mismo En estos casos siempre prevalecerá la aplicación del principio de primacía de la realidad.

Artículo 2 - Sobre el proveedor principal y el proveedor secundario

 

2.1) Si el proveedor principal fuera una empresa extranjera o no domiciliada, está obligada a constituir una subsidiaria o sucursal domiciliada en el Perú

2.2) La subsidiaria o sucursal del proveedor principal está obligada a tener una oficina física en cada ciudad donde brinde el servicio, con un área de atención al cliente o usuario y otra atención a los conductores.  

2 3) El proveedor principal está obligado a examinar de modo presencial a cada conductor, antes de admitirlo, y a revisar presencialmente a los vehículos que presten el servicio Estas revisiones deben ser, cada seis meses, como mínimo, luego de la admisión al servicio.

2 4) El proveedor principal debe dar cursos presenciales de capacitación y actualización a los conductores, como mínimo, cada seis meses

2.5) El proveedor principal y el proveedor ejecutor son solidariamente responsables por la calidad e idoneidad del servicio

2 6) Para efectos de la responsabilidad civil, y de cualquier otra clase de daño o defecto respecto del servicio, el responsable inmediato frente al usuario es el proveedor principal, sin perjuicio de las responsabilidades del proveedor ejecutor.

Artículo 3. - Selección de conductores

El proveedor principal está obligado a seleccionar a los conductores bajo estándares estrictos de seguridad, calidad e idoneidad aplicando, como mínimo, los siguientes criterios:

  1. No deben tener antecedentes penales, judiciales ni policiales.
  2. No deben tener antecedentes de violencia familiar o contra la mujer.
  3. Deben aprobar un examen sicológico
  4. No deben tener un record negativo de multas de transito

Artículo 4.- Responsabilidad del proveedor principal, del proveedor secundario, y del usuario

  1. El proveedor principal mantiene un registro actualizado del total de los conductores que prestan servicio por medio de su aplicativo tecnológico.
  2. Si un proveedor ejecutor o conductor incurre en una conducta irregular, o comete una falta infracción o delito antes, durante o después de finalizado un servicio, en agravio de un usuario, el proveedor principal es responsable inmediato ante el usuario y las autoridades, sin perjuicio de la responsabilidad individual y solidaria del proveedor ejecutor o conductor

4.3) Si los usuarios cometen una falta o delito en agravio del proveedor ejecutor o conductor en el curso de un servicio, se activará la póliza contra todo riesgo contratada, obligatoriamente, por el proveedor principal a favor del proveedor ejecutor o conductor, sin perjuicio de la responsabilidad individual del usuario.

4.4) Si ocurre un accidente de tránsito cuyo resultado sea lesión o muerte del proveedor ejecutor o conductor, o los usuarios, se activa el seguro SOAT contratado por el proveedor ejecutor o conductor.

Artículo 5.- Sobre el software del aplicativo tecnológico

El software de los aplicativos tecnológicos debe incluir necesariamente:

  1. Un libro de reclamaciones virtual de conformidad con el Código del Consumidor.
  2. El envío previo a un correo del usuario, y de otra persona que este indique al momento de su afiliación al aplicativo tecnológico de todos los datos del conductor (nombre competo, fotografía actual, DNI dirección domiciliaria) y del vehículo que prestara el servicio (fotografía, modelo, color, número de placa),
  3. El envió a los correos indicados en el literal anterior, de la ruta seguida, apenas concluya el servicio
  4. Conexión en tiempo real con el INDECOPI para que el usuario presente su reclamo o denuncia
  5. Botón de pánico en conexión con la Policía Nacional.

Artículo 6.- infracciones y sanciones

6.1) Las siguientes conductas constituyen infracciones frecuentes MUY GRAVES.

  1. Prestar el servicio con microbuses o vehículos distintos a automóviles
  2. Que el vehículo que llegue sea distinto al ofrecido en el aplicativo
  3. Que el vehículo tenga número de placa distinto al enviado por el aplicativo
  4. Que el vehículo tenga lunas negras
  5. Que el servicio no tenga seguro contra todo nesgo vigente
  6. Que el vehículo no tenga revisión técnica vigente
  7. Que el conductor preste servicio con un vehículo distinto al registrado
  8. Que el conductor que preste el servicio sea distinto al registrado
  9. Que el proveedor principal altere la tarifa pactada previamente al iniciar el servicio, aumentándola al terminar el servicio.

j)   Que el proveedor principal incumpla los pagos, promociones o bonos ofrecidos a los conductores

k) Que el conductor no tenga SOAT vigente.

6.2) Las otras conductas que constituyan infracciones MUY GRAVES, y as conductas que constituyan infracciones GRAVES y LEVES serán tipificadas en el Reglamento.

6.3) Las multas correspondientes a las infracciones señaladas en los numerales 8.1

y 8.2, son las siguientes:

a) Para infracciones Leves: De 0.5 UIT hasta 01 UIT.

b) Para infracciones Graves: Más de O 1 U IT hasta 1 O U IT

c) Para infracciones Muy Graves: Más de 1 O UIT

 

Fuente:

Congresista YONHY LESCANO ANCIETA, Proyecto de Ley N.° 3351/2018-CR, Proyecto de ley de regulación del servicio de taxi mediante el uso de aplicativos tecnológicos por dispositivos de internet móvil, en el portal web del Congreso, Lima: el 12 de setiembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2NIjry9>.