Alquiler-venta de viviendas podría impactar en menores tasas de interés

De aprobarse las facultades legislativas, el gobierno emitiría la ley del leasing para que entre en funcionamiento en octubre y permita el acceso a vivienda a 30.000 familias en los primeros 14 meses.

Uno de los objetivos de la tan anunciada ley del leasing y alquiler-venta de viviendas sería la reducción de las tasas de interés del sistema financiero (actualmente no bajan de 9%)al haber menos riesgo con los nuevos mecanismos para el acceso a la casa propia de decenas de miles de personas, sin que tengan que pagar una cuota inicial.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, señaló que a esa rebaja apunta el gobierno, pues es el pronóstico que se hizo cuando se trabajó esta iniciativa.

"Pero esas ya son condiciones del mercado, dependiendo de la entidad financiera, porque cada una tiene diferentes tasas y se especializa en perfiles de riesgo distintos", manifestó.

Agregó que lo importante es que esto genera una nueva ventana de oportunidad para el segmento de clase media de la población, que hoy en día no puede acceder a un crédito hipotecario por no poder demostrar capacidad de pago a los bancos o no reunir la cuota inicial.

Milton von Hesse confía en que el Congreso le otorgue las facultades legislativas al Ejecutivo para que el leasing y el alquiler-venta de viviendas se puedan aplicar desde octubre próximo.

No obstante, el ministro indicó que si no se aprueba este pedido del Ejecutivo la ley del leasing podría emitirse por otros caminos, como un decreto de urgencia.

La proyección del gobierno es que esta ley permita el acceso a la vivienda a unas 30 000 familias peruanas en sus primeros 14 meses de funcionamiento.

Sobre las cuotas a pagar, el titular del sector vivienda consideró que las cuotas que pagarían las personas serían similares a las actuales que se dan con el Nuevo Crédito Mivivienda.

Reiteró que una de las medidas que se adoptarán en caso de que el gobierno obtenga las facultades legislativas será la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el alquiler de viviendas por un periodo de tres años.

Otro proyecto relacionado con el sector y que está listo es sobre el desarrollo de la formalización de la propiedad, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, con el fin de desincentivar las invasiones de terrenos públicos y privados.

Una tercera iniciativa que ha preparado el gobierno es un proyecto de ley para un mejor tratamiento de las aguas subterráneas.

Fuente: “La República”, 12 de junio de 2015.