“Capitalización inmobiliaria”: Una nueva modalidad para comprar casa

El anuncio del presidente Humala trajo un remezón en el sector inmobiliario, pues se propone dar el salto de las 140.358 viviendas promovidas hasta diciembre del 2014 a 250 mil en julio del 2016. ¿Cómo lo hará? Ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, adelantó una nueva modalidad de venta que permitiría alcanzar dicha cifra.  

Se trata de la “capitalización inmobiliaria”, que es la cuarta propuesta luego del arrendamiento, el leasing inmobiliario y el alquiler-venta.

Von Hesse explicó que en este mecanismo a medida que se pague el costo de la vivienda la familia se irá convirtiendo en dueña de la propiedad, ya que la capitalización es mayor.

“Se diferencia del leasing porque en este mecanismo el banco es dueño de la propiedad hasta que la familia termine de pagar todo, en cambio en la capitalización inmobiliaria cada cuota te hace dueño de un poco del inmueble”, explicó.

Von Hesse apuntó que si bien las viviendas que cuesten menos de S/. 192.500 y se financien con esta nueva modalidad –que aún se encuentra en proceso de discusión– podrán recibir el Bono del Buen Pagador (BBP), que va desde los S/. 12.500 hasta los S/. 17.000, la “capitalización inmobiliaria” apunta a segmentos de ingresos medios y viviendas cuyos precios son mayores a los de las financiadas por los mecanismos del arrendamiento.

Apuntó que en la cuarta modalidad de compra será muy importante la presencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y que esta será publicada como parte de las facultades legislativas de las que goza el Ejecutivo, es decir, en un máximo dos meses.

Los representantes de los principales gremios constructores e inmobiliarios tendrán este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda (San Isidro) para debatir los alcances del cuarto mecanismo y recoger la opinión de los propios desarrolladores.

Por otro lado, el ministro insistió en que en los mecanismos del leasing inmobiliario y alquiler-venta las familias no pagarán cuota inicial.

“El reglamento será lo suficientemente flexible para adecuarse a cada tipo de caso. Las familias que no puedan ahorrar podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar la prima de estreno”, aseguró en conferencia de prensa.

Explicó que en algunos países los bancos cobran una prima de estreno cuando la vivienda es nueva, pero en otros las entidades cobran no más del 5% o nada.

“El mercado determinará si hay o no prima de estreno. Sin embargo, en los escenarios que estamos manejando creemos que no habrá necesidad de pagarla”, indicó.

Sobre el impacto que tendrán el leasing y el alquiler-venta en las colocaciones de viviendas, David Vargas, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), dijo que todo radicará en el tiempo que tomen los bancos para incluir las modalidades de venta en sus ofertas inmobiliarias. Pero insistió en la necesidad de esperar la publicación del respectivo reglamento.

La República, 05 de agosto de 2015