Los factores claves para decidir entre un crédito hipotecario, leasing o capitalización inmobiliaria

El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, recomendó como primera opción buscar un crédito hipotecario, pero si no se cuenta con calificación crediticia se pueden evaluar las opciones del leasing y capitalización inmobiliaria.

 

Tras la publicación de la norma que impulsará la capitalización inmobiliaria, este nuevo sistema para adquirir una vivienda se sumará al tradicional crédito hipotecario, además de los nuevos leasing inmobiliario y alquiler-venta.

 

¿Cómo decidir qué opción tomar? El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, explicó que en una primera etapa la mejor opción seguirá siendo adquirir un crédito hipotecario, pues te da la seguridad de tener la propiedad del inmueble.

 

El leasing inmobiliario resultará menos costoso (menos tasa de interés), pero recién en el mediano plazo, indicó.

 

“Hoy si tú eres calificado para una hipoteca deberías tomar una hipoteca, pues el leasing incorpora unos costos vinculados que van a ir bajando en el tiempo. Entonces, si te va a costar lo mismo una hipoteca y un leasing, y calificas a una hipoteca, creo que irse por una hipoteca es el camino más seguro”, sostuvo el funcionario.

 

Sin embargo, para las personas que no califican para un crédito hipotecario, entonces en ese caso una buena alternativa sería el leasing o alquiler-venta, indicó Freiberg.

 

“Si es que no calificas a una hipoteca, pues el plazo que te piden de evaluación es muy largo y sabes que puedes ahorrar, entonces sí es importante ir por el leasing directo o alquiler con opción a compra con la hipoteca”, agregó.

 

Y en el caso de las personas con capacidad de ahorro que no alcanza para la cuota del crédito hipotecario o leasing, una buena alternativa será la capitalización inmobiliaria, señaló Freiberg.

 

“Si tu capacidad de ahorro es muy pequeña y no alcanza para esa cuota mensual, pues lo que tu quieres comprar es mayor a lo que ahora necesitas, un sistema de capitalización inmobiliaria podría ser lo ideal para ti, pues te permite en el tiempo ir constituyendo un fondo para adquirir la vivienda”, apuntó el funcionario.

 

Fuente: Gestión, 10 de septiembre de 2015