Chavín de Huántar: Perú tiene un año para informar sobre la aplicación del fallo de la Corte IDH

El procurador supranacional, Luis Huerta, reveló que el Estado peruano tiene un año para informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre la aplicación del fallo emitido por el caso Chavín de Huántar. 

 

En este informe se hablará de los avances de la investigación que hace el Ministerio Público, en torno a la muerte del terrorista 'Tito', que ocurrió luego de la operación del rescate Chavín de Huántar. También sobre lo que eventualmente se vea dentro del Poder Judicial por este caso. 

 

"La corte ordenó hacer algo que el Ministerio Público ya venía haciendo: investigar para esclarecer los hechos y encontrar responsabilidad penal, y corresponde a Poder Judicial resolver el tema", declaró en Andina. 

 

Comentó que como Procuraduría, representan al Estado, y por eso se enviará el informe con todo lo que tenga la Fiscalía y el Poder Judicial. Huertas resaltó que el fallo de la Corte IDH distingue el accionar de los comandos en la operación de rescate y que habría ocurrido después con el emerretista Eduardo Cruz, alias 'Tito'. 

El procurador supranacional coincidió con lo que concluyó la Corte Suprema peruana en el sentido de que se debe investigar el tema.

Fuente: “El Peruano”, 21 de Julio de 2015