Perú ante la OEA: Diego García Sayán será candidato a la secretaría general

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, informó que el Perú enviará una nota a los demás países con la propuesta, y un equipo se dedicará a impulsar su nominación. La elección está prevista para inicios del próximo año.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez anunció que, un equipo de Torre Tagle, liderado por la Dirección General de Asuntos Multilaterales, se ocupará de la tarea de promocionar la candidatura de Diego García Sayán a fin de que logre el respaldo de las demás naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Cabe precisar que García-Sayán es actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –órgano integrante de la OEA– la cual también presidió hasta fines de diciembre pasado. Anteriormente, el reconocido jurista peruano fue nombrado ministro de Justicia en el 2000, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. En ese periodo promovió la normalización de las relaciones del Estado con el sistema interamericano las cuales se resquebrajaron durante el régimen fujimorista.

 

Asimismo, García-Sayán se desempeñó como canciller de la República del gobierno de Alejandro Toledo, entre el 2001 y el 2002. Durante su gestión impulsó la ratificación de Perú a la Corte Penal Internacional y tuvo un papel destacado para que la Organización de Estados Americanos apruebe la Carta Democrática Interamericana que implica el compromiso de los países miembros con la institucionalidad y la democracia.

 

Fuente: “La República”, 16 de agosto del 2014.