Abogados respaldan la presentación de escritos vía internet

Fuente: pj.gob.pe

Según una encuesta realizada por la secretaría técnica de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial, el 86.8% de los abogados (de una muestra de 6 mil 070 abogados de todo el país) registrados ante el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) manifestó estar de acuerdo con presentar sus escritos ante el Poder Judicial vía internet

Dicha encuesta se realizó entre 23 de mayo y  el 14 de junio último, con la finalidad de conocer la opinión de los abogados respecto al plan piloto del EJE, del cual se prevé su entrada en vigencia en el mes de octubre en los juzgados en materia comercial, tributario y laboral de la Corte Superior de Lima.

Entre los resultados más sobresalientes que arroja la mencionada encuesta, encontramos que respecto al servicio brindado, el 64.2 % de los abogados encuestados está de acuerdo en que el uso de las notificaciones electrónicas ha mejorado la atención que le brinda el Poder Judicial, por otra parte el 40.4% de los letrados encuestados, señala que la permanencia en los juzgados para dejar un escrito es alrededor de 30 minutos a una hora.

En cuanto al tiempo que les demanda llegar a los locales judiciales, un 50.2% respondió que aproximadamente demoran hasta 30 minutos y el monto dinerario que gastan en transporte por día, cada vez que acuden a dejar escritos y regresan, es un promedio de S/ 5 a S/ 10 según el 26.3% de los encuestados.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en la última sesión de la Comisión de Trabajo del EJE, contando con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien destacó la labor que realizan los integrantes de dicho grupo bajo la dirección del magistrado supremo, Héctor Lama More, quien a su vez adelantó la realización de actividades de capacitación para los letrados a través de charlas sobre la aplicación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica, la firma digital y su valor legal, así como la seguridad electrónica en el Poder Judicial.

En la reunión participaron representantes del Colegio de Abogados de Lima (CAL), quienes respaldaron la labor de la comisión y mostraron su apoyo a la implementación del Expediente Judicial Electrónico en pro de facilitar el trabajo que realizan sus afiliados.

Lama More señala que este proyecto modernizará el trabajo de los jueces y permitirá un importante ahorro, ya que reemplazará al expediente físico o en papel.

Según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), el Poder Judicial del Perú ocupa el segundo lugar del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc), es así que el EJE ayudará a facilitar el trabajo a realizar.

Fuente: 

PODER JUDICIAL, ‘’Más del 80% de abogados respaldan presentación de escritos vía internet’’. Lima, 30 de junio de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2sEKBaU>