Acelerarán procesos en los casos de familia y trabajo

Para una mayor productividad jurisdiccional, el Poder Judicial dispuso la conversión de dos salas y cuatro juzgados civiles, así como la reubicación de la sala laboral transitoria de la Corte de Justicia de Lima.

 

Es así que mediante RA N° 380-2014-CE-PJ, se convierte el 12, 22 y 24 juzgados civiles permanentes en 35, 36 y 37 juzgados de trabajo permanentes con subespecialidad contencioso administrativo laboral. Además, se convierte y reubica el 5 juzgado civil permanente en el 2 juzgado de familia permanente de Ventanilla.

 

La decisión atiende lo expuesto por la corte limeña, mediante Oficio N° 944-2014-P/CSJLI-PJ, para reducir la sobrecarga procesal en los juzgados laborales. Por ello, se resolvió también convertir la 7 sala contenciosa administrativa con subespecialidad tributaria, aduanera y de mercado y la 3 sala civil de Lima en 6 y 7 salas laborales permanentes, respectivamente.

 

Estas salas liquidadoras resolverán expedientes de la antigua Ley procesal de trabajo, al igual que la 1 y 2 salas laborales permanentes. Asimismo, la especialización de la 3 y 4 salas laborales permanentes para que tramiten exclusivamente expedientes de la nueva Ley procesal del trabajo, y la 5 sala laboral permanente tramite solo expedientes en materia contencioso administrativo laboral y previsional. Así, la especialidad laboral podrá contar con cuatro salas liquidadoras de la antigua ley, una sala contenciosa administrativa laboral-previsional y dos salas laborales que solo atenderán expedientes de la nueva Ley procesal de trabajo.

 

Fuente: “El Peruano”, 02 de enero de 2015.