Aseguran participación de personas con discapacidad

CNM aprueba protocolo de atención para aspirantes a la carrera jurisdiccional en el país.

 

En adelante, los postulantes a la magistratura con discapacidad visual, auditiva o motora podrán contar hasta de un personal de apoyo en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales.

 

Así lo asegura el nuevo protocolo de atención a personas con discapacidad en los referidos procesos, aprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

El objetivo, de este modo, es garantizar el principio de igualdad y el ejercicio del derecho al trabajo en la carrera judicial y fiscal en igualdad de condiciones con los demás.

 

Por tanto, los aspirantes a un cargo de juez o fiscal, con discapacidad visual, podrán solicitar una transcripción en Braile de la prueba escrita o se le posibilitarán pruebas alternativas: examen oral, por ordenador, entre otros.

 

De ser necesario, asimismo, se implementará el software JAWS (software lector de pantalla para personas invidentes o con visión reducida).

 

Mientras que, para los postulantes con discapacidad auditiva se les facilitará la presencia de un intérprete en lengua de signos, así como la utilización de un diccionario de sinónimos y antónimos para la mejor comprensión de palabras de los enunciados, durante las evaluaciones.

 

Se implementará también el software Sueñaletras (software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total).

 

De acuerdo al citado protocolo, en el caso de las personas con discapacidad física, se tomará en cuenta la accesibilidad al lugar donde se realicen las evaluaciones.

 

Para tales fines, en la Ficha de Inscripción del Postulante, el aspirante o magistrado deberá consignar si padece de alguna discapacidad, y si es así, de qué tipo y grado.

 

El protocolo de atención a personas con discapacidad en los procesos de selección y nombramiento, reconoce la discapacidad auditiva, visual y sonora, detallando el concepto, dificultades que conllevan tener una, las orientaciones prácticas de atención y los requerimientos en el procedimiento de selección y nombramiento de jueces y fiscales.

 

De esta manera, la institución atiende la Ley Nº 29973, de la persona con discapacidad, aseguró su titular Pablo Talavera Elguera.

 

Justificación

 

En efecto, la Ley Nº 29973 reconoce el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de discapacidad, el derecho a ejercer cargos públicos y a desempeñar cualquier función pública sin discriminación, así como a realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo tanto en el acceso como en su permanencia.

 

Después, el reglamento de esta normativa insta a que los procedimientos de los concursos públicos procedan a adecuar las pruebas y evaluaciones atendiendo los requerimientos y necesidades de los postulantes con discapacidad, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

 

Aprobación y difusión

 

El protocolo de atención a personas con discapacidad en los procesos de selección y nombramiento fue aprobado mediante la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 384-2015-CNM.

 

El Consejo Nacional de la Magistratura dispuso la publicación de la resolución con el respectivo protocolo en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM) del portal web institucional: www.cnm.gob.pe

 

Tipología

 

En el protocolo del CNM se considera discapacidad visual a cualquier alteración del sentido de la vista, pudiendo ser esta parcial o total, especificándose dos tipos: la ceguera y la deficiencia visual.

 

Se reconoce como discapacidad auditiva a todos los tipos y grados de pérdida auditiva, y se las clasifica a las personas que la padecen en hipoacústicos y sordos profundos.

 

La discapacidad física es definida como la que conlleva limitaciones en la ejecución de movimientos, que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o manipulación, entre otras.

 

Fuente: El Peruano, 23 de septiembre de 2015