Cambio de jueces “no fue por fallo de caso Movadef”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, aclaró ayer que el cambio de los miembros dela Sala Penal Nacional que liberaron a los miembros del Movadef no se debió a su controvertido fallo, sino a un acuerdo que había sido tomado con anticipación.


“El cambio de la sala estaba prevista desde el 27 de julio, según una resolución publicada en El Peruano. No ha sido consecuencia de la resolución de los jueces, como dicen algunos”, dijo el titular del Poder Judicial.


Mendoza sostuvo que la autonomía del Poder Judicial “está incólume” y que no ha sido afectada por ningún organismo ni autoridad del Estado. En ese sentido, defendió la autonomía de su institución y aseguró que así se debe actuar siempre.


Anunció también que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) tomó el acuerdo de elaborar un protocolo de idoneidad y desempeño para los jueces titulares que integren la Sala Penal Nacional y los juzgados penales nacionales.


“Queremos que los jueces que ven los delitos contra el crimen organizado sean las personas más idóneas y con el temperamento suficiente para aguantar presiones y amenazas”, manifestó.


Agregó que el Poder Judicial tomará medidas adicionales para que esos jueces tengan la protección necesaria que permita su desempeño a cabalidad. “Tenemos el reto de afrontar la criminalidad organizada y eso nos obliga a tomar las medidas necesarias para conservar la autonomía y la idoneidad de los jueces”, indicó.

Fuente: Expreso