Casilla electrónica resulta obligatoria

Los abogados litigantes, defensores públicos, fiscales y procuradores estarán obligados a consignar en sus respectivos escritos una casilla electrónica, como domicilio procesal online, ante el inicio de la implementación gradual de la notificación digital en la judicatura.

 

Así lo afirmó el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, al poner en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en la Corte de Lima Norte, como punto de partida para su aplicación progresiva en todo el país.

“Hoy es un día histórico para el Poder Judicial porque no solo asume en forma resuelta su modernización a instancias profundas del proceso judicial, sino también porque con el Sinoe entregamos a la sociedad una justicia más oportuna y más transparente”, manifestó.

Tras asegurar que con este moderno sistema se permitirá reducir el tiempo de duración de los procesos hasta en un 45%, adelantó que la implementación gradual del Sinoe con carácter obligatorio en todas las especialidades, juzgados y salas,continúa hoy en la Corte de Ica.

Refirió que una segunda fase comprenderá a las cortes de Arequipa, Moquegua, Lambayeque y Sullana, y una tercera a la Corte Suprema, la Sala Penal Nacional y al resto de distritos judiciales, de modo que a diciembre del 2016 se concluya su implementación.

Así, la judicatura espera reducir significativamente el tiempo para diligenciar una cédula de notificación, de los 15 días que en promedio tarda el sistema tradicional a escasos segundos a través de las casillas electrónicas, que son otorgadas gratuitamente.

Fuente: “El Peruano”, 26 de mayo de 2015.