Catedrático Guido Águila es nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura

Abogado electo plantea reformas para reducir la discrecionalidad de consejeros en la elección y ratificación de magistrados, así como las instancias de control interno en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. El catedrático Guido César Águila Grados fue elegido nuevo integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los colegios de abogados para el periodo 2015-2020.

Águila Grados obtuvo 37,8% de los votos válidos en los comicios que se realizaron a nivel nacional sin mayores contratiempos. La ex jueza penal Ruth Monge Guillergua alcanzó el 22,2%, con lo cual fue elegida consejera suplente.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el consejero electo ofreció devolver al CNM la prestancia y la confianza "que está algo deteriorada" frente a la sociedad.

Indicó que eso obliga al organismo que nombra y ratifica a jueces y fiscales supremos a  "dar muestras de transparencia, sancionar lo sancionable y absolver lo que no merece sanción".

Respecto al "factor corrupción" que afecta a la institución, Águila ratificó que promoverá en el Consejo la presentación de propuestas de reforma legislativa y constitucional, para reducir la discrecionalidad que tienen los consejeros al momento de la elección de los magistrados, "pues se trata de votos secretos sin mayor motivación".

"Si los consejeros exigimos a los jueces una debida motivación de las resoluciones, nuestra elección también debe estar obligada a ello", indicó.

También consideró que se necesitan mejorar los filtros, tanto en la elección como en la ratificación de los magistrados,  para reducir al mínimo la corrupción en la administración de justicia.

Dijo que actualmente hay un divorcio entre el control interno que ejerce el Poder Judicial y Ministerio Público y el externo que realiza el CNM, por lo que se requiere optimizar las instancias de fiscalización y ello pasa por su reducción. Al respecto, se debe anotar que el Poder Judicial hace unos días se opuso a una eventual reducción de los órganos de control de los jueces.

Águila, con 47 años, ejerce la docencia en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Derecho Constitucional.

La consejera suplente Monge Guillergua ejerce de manera privada. Tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas. Las candidaturas de ambos abogados se impusieron a las de otros siete. Uno de ellos, Fernando Calle, ex integrante del Tribunal Constitucional, quedó en tercer lugar con 16,4% de votos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó la participación de los abogados en el proceso que, dijo, se realizó de manera normal. Aunque reconoció que más de 30 mil abogados no emitieron su voto, dijo que a este proceso acudieron más que en el anterior y recordó que aquellos que no participaron deberán pagar sus multas, pues el voto es obligatorio.

Las multas son distintas, según lo establecido por cada colegio de abogados. Van desde el pago de dinero hasta la inhabilitación por seis meses en el ejercicio profesional, como lo acordó el Colegio de Abogados del Cusco.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer 26 transgresiones a la normativa electoral, la mayor parte por caso omiso a la prohibición de colocar propaganda electoral a menos de 100 metros de los locales de sufragio. Estos hechos, en su mayoría reportados en Lima, involucraban a los aspirantes Fernando Calle, Luis Legua Aguirre, José Sausa, Guido Águila Grados y Víctor Belaunde Gonzales.

Las incidencias han sido informadas al Jurado Electoral Especial y a los colegios profesionales para que les impongan la respectiva sanción. El 17 de mayo se realizará la elección de los dos consejeros titulares, e igual número de suplentes, que representarán a los colegios profesionales.  

Fuente: “La República”, 14 de abril de 2015.