CNM designa a 439 nuevos magistrados en todo el país

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 439 magistrados para diez distritos judiciales del país. De esta manera, la institución sigue reduciendo en forma significativa los índices de provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público.


Los nuevos jueces (83) y fiscales (356) fueron nombrados tras un riguroso proceso de selección entre 3,176 candidatos participantes del concurso público para cubrir las 113 plazas vacantes requeridas por el Poder Judicial y las 852 del Ministerio Público.


Este concurso se desarrolló en el marco de la Convocatoria N° 003-2014-SN/CNM, lanzada en marzo pasado por el citado organismo.


Un vocero del CNM informó que los flamantes magistrados ejercerán sus respectivas funciones inmediatamente después de que juren al cargo de acuerdo con la ley.


De ellos, seis jueces y 17 fiscales prestarán sus servicios en el distrito judicial de Amazonas; mientras que otros siete jueces y 89 fiscales harán lo mismo en la Corte Superior de Áncash.


En el distrito judicial de Apurímac trabajarán seis jueces y cinco fiscales; y en su similar de Huánuco, otros 11 jueces y 72 fiscales ejercerán sus funciones.


Seis jueces y 41 fiscales serán destacados a la Corte de Loreto, en tanto que otros tres jueces y cuatro fiscales brindarán sus servicios en Madre de Dios.


A Puno se enviarán 17 jueces y 21 fiscales, a San Martín 13 jueces y 25 fiscales, al Santa otros siete jueces y 40 fiscales, y a Ucayali siete jueces y 42 fiscales.


El propósito de la referida convocatoria fue superar el déficit de jueces y fiscales titulares, de la primera y segunda instancia, en los mencionados distritos judiciales de la Sierra y Selva del territorio nacional, donde predominan los magistrados provisionales y supernumerarios.


Fuente: El Peruano