CNM: Nombran a nuevos jueces y fiscales

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 31 magistrados titulares que ejercerán sus funciones en los distritos judiciales de Lima, Lima Este, Áncash, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Puno y San Martín.

 

De esta manera, esta institución sigue reduciendo en forma significativa los índices de provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

Los nuevos jueces (19) y fiscales (12), los que en una ceremonia protocolar recibieron sus respectivos títulos, fueron nombrados después de un riguroso proceso que se llevó a cabo en el marco de los concursos públicos de selección y nombramiento de magistrados efectuados mediante las convocatorias N°s 001, 002, 003 y 007-2014. Algunos proceden, en su condición de candidatos en reserva, a consecuencia del proceso de selección y nombramiento de magistrados realizado mediante la Convocatoria N° 001-2013-SN/CNM.

 

Normativa

 

De acuerdo con el artículo 154, inciso 1 de la Constitución detalla precisamente que una de las funciones del CNM es nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todas las jerarquías. Añade que dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros.

 

El CNM está integrado por siete miembros y su número puede ser ampliado a nueve.


Fuente: “El Peruano”, 20 de noviembre de 2014