CNM nombró a 2,789 jueces y fiscales titulares

Entre 2010 y agosto del presente año, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 2,789 magistrados titulares de todas las jerarquías de las carreras judicial y fiscal, de acuerdo con su último Reporte de la Magistratura, que publica en forma periódica ese organismo constitucional.

Por tanto, en dicho período se realizaron 21 concursos públicos que permitieron nombrar a 742 jueces y 2,027 fiscales, así como reducir los índices de provisionalidad que, por diversos motivos, priman en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Actual gestión

De acuerdo con el mismo documento, entre marzo y noviembre del año en curso, la actual gestión del CNM, presidida por Pablo Talavera Elguera, nombró a 1,070 magistrados en todo el país, buena parte de los cuales para zonas alejadas de la Sierra y la Selva.

En el reporte se especifica, además, que entre 2010 y 2014 el CNM promovió 26 convocatorias de ratificación de jueces y fiscales de diversas jerarquías, que comprendió a 2,215 magistrados.

De los magistrados sometidos a proceso de ratificación se renovó la confianza a 958 jueces y 968 fiscales, mientras que no se ratificaron en sus respectivos cargos a 180 magistrados, de los cuales 121 provinieron del Poder Judicial y 59 del Ministerio Público.

El CNM también recibió 624 denuncias por irregularidades e inconductas funcionales de magistrados, abrió 35 investigaciones preliminares y 193 procesos disciplinarios contra jueces y fiscales.

Transparencia

La publicación periódica del Reporte de la Magistratura obedece a la política de transparencia del CNM.

Tiene como propósito informar a la comunidad jurídica y a la ciudadanía sobre los principales resultados logrados en la implementación de los procesos disciplinarios, de ratificación, y de selección y nombramiento, que el CNM debe efectuar por disposición de la Constitución.

El CNM lo integran, además, Luis Maezono Yamashita, vicepresidente, y Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García Núñez, Luz Guzmán Díaz y Máximo Herrera Bonilla.

Funciones

El CNM, previo concurso público de méritos y evaluación personal, nombra a los jueces y fiscales.

Nombra también al jefe de la ONPE y al jefe del Reniec.

Evalúa y ratifica a los magistrados de todas las jerarquías, cada siete años. Aplica, además, la sanción de destitución a los jueces y fiscales supremos.

Fuente: “El Peruano”, 22 de diciembre de 2014.