CNM plantea la nueva Ley de la carrera fiscal

Para subsanar un vacío legal y consolidar la institucionalidad del Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteó la pronta promulgación de la Ley de la carrera fiscal.

La iniciativa, entregada al Parlamento Nacional, pretende instaurar todo un instrumento normativo autónomo respecto al rol de los miembros del Ministerio Público.

Esto último ante lo poco acertado que resultó la experiencia de incorporar todo el devenir de los miembros de esta institución a los parámetros establecidos en la Ley de la carrera judicial, debido a que tanto jueces como fiscales cumplen no solo roles y funciones diferentes, sino que además su ejercicio funcional diario está marcado por diversas particulares que lo distinguen uno del otro.

Temáticas

Es así que en un total de 69 artículos se sistematizan temáticas como principios y lineamientos básicos en que se fundamenta la actividad fiscal, el sistema de acceso a esta carrera, tópicos como los deberes, derechos, prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades de los fiscales, régimen disciplinario, concluyendo con el título referente a las causales de terminación.

Fuente: “El Peruano”, 23 de Agosto de 2015.