CNM presentará proyectos al Congreso

Tres proyectos de ley destinados a fortalecer su actuación en el nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales presentará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al Poder Legislativo.

Se trata de los proyectos de nueva Ley Orgánica del CNM, el modificatorio de la Ley de Carrera Judicial y alternativo a la Nueva Ley de Carrera Fiscal.

“Con estas iniciativas legales, que serán puestas a consideración del Congreso de la República, nuestra institución busca aportar a la mejora del sistema de justicia en el país”, afirmó el titular de esta entidad, Pablo Talavera Elguera.

Detalló que las propuestas recogen la experiencia de 20 años de funcionamiento, a fin de dotar al consejo de un instrumento normativo actualizado y más acorde con las funciones constitucionales asignadas a la institución.

“Esto contribuirá a incorporar y mantener mejores jueces y fiscales al servicio de la justicia”, aseguró.

Atribuciones y facultades

En este contexto, el primero de los proyectos se destaca por otorgar al CNM la potestad de aplicar sanciones de menor gravedad, determinación de conductas disfuncionales que ameritan la imposición de la sanción de destitución y de la medida de suspensión preventiva en el cargo. También plantea la creación de la figura del consejero sustanciador.

Dicha autoridad –según la iniciativa legal– estará encargada de emitir las resoluciones de apertura de investigación preliminar y procesos disciplinarios, así como las resoluciones de trámite y las que resuelvan incidentes, actuación probatoria y propuesta de medidas provisionales, para elevarlas al pleno del CNM. Aunque este consejero carecerá de voto.

Respecto a la imposición de medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo, si bien el vigente reglamento de procesos disciplinarios hace referencia a esta figura cautelar, en la propuesta de nueva ley orgánica se desarrolla con mayor precisión los alcances y contenido constitucional

Por tanto, refiere que al tratarse la suspensión preventiva de una privación al ejercicio de funciones jurisdiccionales, se requiere que dicha decisión se fundamente en elementos de convicción consistentes, a efecto de evitar una posible vulneración del derecho al trabajo.

La propuesta legal, de este modo, incorpora nuevas figuras jurídicas para cautelar los objetivos de la carrera judicial, en la procura de su fortalecimiento con actividades de trascendencia como la actualización de los perfiles de magistrados y el acercamiento con las universidades del país a efecto de promover en los estudiantes de derecho una inclinación hacia la carrera judicial como oportunidad de desarrollo profesional.

Otro cambio se refiere a la elección de los miembros del CNM por los colegios profesionales. Así, propone que sean elegidos mediante procesos de votación universal y directa.

La carrera judicial

El proyecto modificatorio de la Ley de carrera judicial, desarrollado por una comisión mixta, enfatiza el nuevo perfil del juez, quien deberá gozar de integridad y corrección expresadas en una trayectoria personal éticamente irreprochable.

La iniciativa, asimismo, señala que la existencia de una sentencia firme por violencia familiar constituirá causal de vacancia para un consejero, y falta muy grave, para el caso de los jueces.

Perfiles

La iniciativa del CNM introduce cambios en el perfil del juez, tratando de darle prioridad a cualidades relativas a la conducta y trayectoria del juez por sobre los aspectos puramente cognoscitivos.

Para la institución, el perfil del juez constituye una piedra angular en la aplicación de la Ley de la carrera judicial, en la base para el desarrollo de los procesos de selección y nombramiento, ratificación y procesos disciplinarios.

Otra reforma trascendental para la carrera judicial es el aumento de las plazas destinadas al concurso de selección cerrado, es decir, para el ascenso de jueces titulares.

Fuente: El Peruano, 13 de agosto de 2015.