CNM: ¿También le llegó la hora al fiscal José Peláez Bardales?

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales se presentará ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en un intento por evitar que también lo destituyan.

Desde el 2013, Peláez Bardales es investigado por el CNM por remover y cambiar de ubicación hasta a nueve fiscales de Áncash, que investigaban al presidente regional César Álvarez, en el caso conocido como La Centralita.

Si bien Peláez no tuvo una actuación beligerante en esta investigación, como lo hizo Carlos Ramos al recusar a los consejeros, la demora en la entrega de diversos documentos ha retrasado la investigación.

En su defensa, Peláez dice que realizó los cambios teniendo en cuenta los informes de la fiscalía de Control Interno, pero lo cierto es que, si bien Ramos propuso, fue él quién ejecutó los cambios.

Además, mientras hacía eso, uno de sus hermanos, ya fallecido, se desempeñaba como abogado de Álvarez. En tanto, uno de sus asesores como fiscal de la Nación, Daniel Ramsay, aparece en las planillas de Rodolfo Orellana. Pero sus vínculos políticos con el Apra podrían salvarlo.

“La República”, 14 de mayo de 2015