CNM Y Poder Judicial trabajan juntos en la reforma de la Ley de la Carrera Judicial

Mediante una comisión mixta, el CNM y el Poder Judicial trabajan conjuntamente para proponer reformas a la Ley de Carrera Judicial (Ley N.° 29277) la cual tiene como objetivo más importante el fijar un nuevo perfil del juez peruano.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, señaló que después de cerca de seis años de vigencia de la Ley de Carrera Judicial se ha detectado algunos problemas de aplicación y de concepción del modelo de magistrado exigido para la judicatura. Por ello, la tarea estará enfocada en identificar el perfil del juez peruano, atendiendo las particularidades de nuestra realidad nacional.

Asimismo Talavera Elguera afirmó que, en virtud de la Resolución N.° 061-2014-CNM (que modifica los arts. 39°, 44°, 46° y 48° Reglamento del Proceso de Evaluación Integral)

y Ratificación), los magistrados que no sean ratificados por el CNM serán separados inmediatamente de sus cargos, al ponerse en vigencia los cambios efectuados al reglamento del proceso de evaluación integral y ratificación de jueces y fiscales.

Por otro lado, el presidente del CNM también en la norma anteriormente señalada se dispone que la presentación del recurso extraordinario en contra de la resolución que resuelve la no ratificación de un magistrado no suspenderá su ejecución tal y como antes solía ocurrir.

En opinión del titular del CNM, Pablo Talavera Elguera, el propósito de esta medida es que las resoluciones de no ratificación adquieran eficacia inmediata y que la presentación de un recurso evite efectos suspensivos que puedan acarrear el descrédito en la administración de justicia, a cargo de magistrados que no acreditaron idoneidad.

Fuente: “El Peruano”, 2 de setiembre de 2014.