Colegio de Abogados de Arequipa: 2805 abogados serán inhabilitados

En la lista figuran profesionales que ocupan altos cargos públicos. Destacan los nombres de los alcaldes, Óscar Zúñiga Rosas del distrito de José Luis Bustamante y Oswaldo  Muñiz  Huillca de Cayma. También la presidenta del Consejo Regional y candidata Yamila Osorio Delgado.

De la lista de morosos no escapan la directora regional de Cultura Julia Barreda Bustinza; el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce Espinoza y el Defensor del Pueblo, Manuel Amat Llerena.

En otro bloque está el director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón Rosas; un alto funcionario de la Sunarp Raúl Delgado Nieto y la asesora del Gobierno Regional, Carmen Yáñez Fernández.

Asimismo, los fiscales Manuel Delgado Macedo, Gladys Ramos Urquizo, Marco Antonio Luque Chaiña, entre otros.

En la página web: http://www.caa.org.pe/ también aparece la lista completa. El Decano, Alfredo Álvarez Díaz, explicó que de acuerdo  al Art. 11  de su estatuto, a quienes no paguen de tres a más cuotas se les inicia un proceso de inhabilitación y no deberían ejercer la profesión. 

Cabe señalar que, "La cuota social  asciende a S/. 20 y se tiene que abonar cada mes. Existen casos de abogados que deben más de un año. Esto es considerado como una falta ética,  vamos a ser duros  y los vamos a sancionar", sostuvo.

Los abogados para ejercer deben estar al día en sus aportaciones. La lista de morosos fue publicada en la web el pasado viernes, luego lo harán en el periódico mural del Colegio y en los próximos días se les hará llegar notificaciones personales. 

Una vez recibida la notificación tienen cinco días hábiles para regularizar sus pagos, de lo contrario, se emitirá una resolución con una sanción de inhabilitación. La relación proviene directamente del sistema de deudores que tiene el colegio.

Fuente: “La República”, 11 de agosto del 2014.