Comisión Andina de Juristas fortalecerá el acceso público a datos judiciales

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) ejecutará en el país un nuevo proyecto para optimizar el servicio de justicia a través de mecanismos de participación ciudadana, que promuevan la transparencia y el acceso a la data pública judicial.

Se trata del programa Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia, que desde hace un año se ejecuta no solo en el Perú sino también en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

El objeto de esta iniciativa es involucrar a la sociedad civil con el sistema de administración de justicia, a fin de crear un vínculo que le permita a la población conocer las decisiones jurisdiccionales en materia de violencia familiar, delitos contra la libertad sexual y otros asuntos, explicó Angélica del Pilar Huamalí Vega, responsable del proyecto en el Perú.

Para ello se pretende desarrollar sostenidamente mecanismos de publicidad temática de decisiones judiciales que favorezcan la protección de la independencia judicial y transparencia.

Huamalí Vega explicó que a la fecha participan en dicho proyecto un total de 63 magistrados de las diferentes instancias judiciales, así como 105 estudiantes de derecho, que han conformado comités de auditoría social en las cortes de Lima, Lambayeque y Cajamarca.

La iniciativa, de igual modo, está destinada a promover un cambio en la cultura del abogado litigante para que desarrolle estrategias de litigación predecible a partir de la jurisprudencia individual de las juezas y los jueces participantes, refirió.

La litigación precedible, de este modo, incide en la seguridad jurídica y previene la corrupción, pues el abogado interesado en la arbitrariedad judicial no podrá adoptar esta buena práctica sin cambiar hábitos, estrategias o prácticas amparadas precisamente por la opacidad de los antecedentes jurisdiccionales de la jueza o del juez.

Se pretende, asimismo, promover un cambio en la cultura del comunicador social para que desarrolle un periodismo que esté en la capacidad de brindar información judicial calificada.

Otro objetivo es incentivar el derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial entre la población, mediante la creación de sistemas de transparencia que incidan en la predictibilidad y el control de la corrupción en la judicatura.

Huamalí Vega confirmó la acogida de los presidentes de los citados distritos judiciales que apoyan a los jueces y juezas para que puedan brindar información sobre sus pronunciamientos y esta sea publicada y sistematizada en la página web de uso público www.auditoriajudicialandina.org. Igualmente, se ejecutan acciones para crear una red de estudiantes, periodistas, jueces y juezas que contribuyan a la justicia.

Fuente: “El Peruano”, 9 de setiembre de 2014.