Corte Superior de Justicia de Lima celebra 190 años

La Corte Superior de Lima celebró 190 años de creación institucional con un homenaje a sus expresidentes.

Durante la ceremonia conmemorativa, realizada en el Teatro Pardo y Aliaga, el presidente de la corte capitalina, Iván Sequeiros Vargas, enalteció la labor que realizan los jueces y trabajadores de este distrito judicial.

Exhortó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a solicitar siempre la opinión de la corte a su cargo y a considerar, en todo momento, las necesidades de la misma cuando se pretenda efectuar cambios en este distrito judicial.

Invitó a los jueces a encabezar los pedidos de modernización del Poder Judicial para ponerlo en el lugar que le corresponde.

Sobre todo porque a su juicio es urgente modernizar el sistema de justicia en el Estado peruano.

Reconocimiento

El discurso de orden conmemorativo estuvo a cargo de Clotilde Cavero Nalvarte, jueza de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima, quien destacó la labor de los jueces pese a las dificultades que puedan experimentar.

El juez titular especializado en lo penal Zoilo Enríquez Sotelo recibió un diploma en reconocimiento a su destacada labor durante los años de ejercicio de la función jurisdiccional con transparencia, independencia e imparcialidad en bien de la Nación.

Por último, fueron homenajeados con la develación de sus respectivos retratos en cuadros oficiales los expresidentes de la citada corte Luis Felipe Almenara Bryson, Sergio Salas Villalobos, César Javier Vega Vega y Héctor Lama More.

Historia

La Corte Superior de Lima fue creada el 22 de diciembre de 1824, por requerimiento constitucional y puesta en marcha por el libertador don José de San Martín.

Su primer presidente fue Manuel Villarán y Barrena.

Fuente: “El Peruano”, 23 de diciembre de 2014.