CVR no investigó violencia terrorista contra nativos ashánincas

El congresista fujimorista Federico Pariona exigió la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos suscitados en torno al reciente hallazgo de una fosa clandestina de 800 restos humanos que pertenecerían a nativos asháninca y machiguengas en la comunidad de Mapotoa, provincia de Satipo en Junín.


Denunció que la Comisión de la Verdad y Reconciliación no haya investigado a profundidad la situación de violencia terrorista de Sendero Luminoso que vivieron las comunidades nativas de la Selva Central.

Por ello solicito con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agendar para la próxima sesión el debate para la conformación de la misma, además dijo haber entablado conversaciones con los deudos en la posibilidad de que puedan presentarse ante dicha Comisión.


Pariona aseguró tener la propia versión de los comuneros al señalar que “la existencia de la fosa es un hecho concreto” que fue denunciado por los familiares de los desaparecidos en su debido momento ante la CVR, ante lo cual no hubo respuesta y pasaron por alto la situación de mis hermanos nativos, manifestó.


Fuente: La Republica