Disponen prisión preventiva contra exgobernador de Apurímac

Fuente: Poder Judicial del Perú

A través del portal web del Poder Judicial del Perú, el 17 de junio del 2017, se ha publicado una nota informativa referida a la orden de prisión preventiva contra Elias Segovia Ruiz, exgobernador regional de Apurímac y otros exfuncionarios por presunta apropiación de altas sumas de dinero.

Como expresa la noticia, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay exhortó la medida de prisión preventiva de nueve meses contra el exgobernador de Apurímac quien, junto a otro exfuncionarios de su gestión —Guillermo Ligarda Casis, Edison Zegarra Vivanco, Jhon Toalino Riveros y Robinson Salazar Moreano—, se habría apoderado presuntamente de s/. 650.000 soles con el fin de financiar su campaña electoral.

Conforme con el requerimiento fiscal, los procesados presentaron documentación falsa —boletas y recibos por honorarios— para fundamentar sus gastos. Entre los comprobantes se resalta una boleta de s/. 48.000 soles firmada, aparentemente, por el exgobernador cuya objeto era el pago de alquiler de una camioneta “utilizada en su campaña proselitista”.

Cabe destacar que los delitos por los que se les investiga son falsedad Ideológica, peculado doloso y uso de documento falso en agravio del Estado por lo que “la prognosis de la pena a imponérseles, en caso de ser condenados, sería mayor a cuatro años, requisito que exige el Código Procesal Penal para disponer la prisión [preventiva]”.

Al no estar presente en audiencia ninguno de los investigados, el juez José Ricardo López Mantilla ordenó “su inmediata ubicación y captura para su internamiento en el penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”.

Fuente:

PODER JUDICIAL, “Ordenan prisión preventiva por 9 meses contra exgobernador regional de Apurímac”, Lima: 19 de junio del 2017. Recuperado de <bit.ly/2tkkOGw>.  

Boletines anteriores

Publicidad