Exponen iniciativas para fortalecer servicio judicial

El afianzamiento de las reformas para la modernización de la justicia peruana fue el principal compromiso expuesto ante el Congreso por las autoridades de las instituciones vinculadas a este servicio, como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

Fue al sustentar el aumento de sus respectivos pliegos presupuestales para 2015, a fin de poder cumplir a cabalidad con sus funciones constitucionales.

El titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, explicó que el proyecto del presupuesto de su sector asciende a 1,695 millones de nuevos soles, el cual se destinará a potenciar el fortalecimiento del sistema, así como la operatividad de los juzgados tributarios.

Advirtió que se requieren más recursos para la aplicación de la reforma procesal penal, la puesta en marcha de nuevos juzgados tributarios y aduaneros, el funcionamiento de los juzgados de tránsito y seguridad vial, así como la resolución de 1’184,627 expedientes en las cortes superiores del país y de 30,370 en las salas de la Corte Suprema.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, fue el más contundente en su exposición ante la representación nacional al manifestar que el monto asignado al Ministerio Público para 2015 no permitirá a esta institución cumplir su misión con eficiencia.

De no incrementarse, dijo, será imposible cumplir con las tareas asignadas por el nuevo Código Procesal Penal, que pronto deberá aplicarse en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, detalló que el proyecto de presupuesto de su entidad para 2015 asciende a 28’727,000 nuevos soles. Así, entre las principales metas para ese ejercicio figura la resolución de 5,000 expedientes, la eliminación gradual de la carga procesal (proyectada a dos años), el mejoramiento de sus servicios con el Proyecto de Fortalecimiento Integral de la Organización con la adquisición del local sede Lima, la remodelación de la sede Arequipa y seguir con las audiencias públicas descentralizadas, entre otras iniciativas de la entidad.

Fuente: “El Peruano”, 29 de noviembre de 2014.