Filtros en selección de jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CMM) viene incorporando nuevos filtros para el nombramiento de jueces y fiscales, tales como los exámenes psicológicos que rinden los aspirantes a la judicatura o la actualización de sus perfiles para las nuevas praxis en la carrera judicial.

Así lo aseguró el titular de esta entidad, Pablo Talavera Elguera, quien adelantó que también se ha presentado ante el pleno del consejo el nuevo perfil del juez y que de aceptarse dicho proyecto, un magistrado que haya sido sentenciado por violencia familiar ya no podrá asumir este importante cargo.

“La conducta intachable de un juez debe reflejarse en todos los aspectos”, aseveró la autoridad, tras tomar juramento a 107 nuevos jueces y fiscales en el auditorio del Colegio Médico del Perú.

Convocatorias

La entrega de estos títulos se dio en el marco de la Convocatoria Nº 001, 002, 003, 004, 005, 007, 008 y 009-2014-SN/CNM respectivamente.

Al respecto, Talavera rechazó que este consejo sea un factor más de la provisionalidad cuando la institución ha cumplido con oportunidad los pedidos del Poder Judicial y el Ministerio Público, siendo estos nombramientos muestra de ello.

Fuente “El Peruano”, 13 de junio de 2015.