Fiscales con militancia activa serán llevados a Control Interno

Los casos de los fiscales con filiación partidaria serán remitidos a la Fiscalía Suprema de Control Interno, a fin de tomar las medidas correctivas que correspondan, anunció el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

"Tomamos conocimiento del tema y tenemos una relación de fiscales que presentan filiación política, estamos comprobando los datos y remitiendo la información a Control Interno", declaró.

El fiscal de la Nación sostuvo que está en proceso de verificar si la filiación es actual o si hubo por allí alguna omisión de desafiliación, y si los fiscales ejercen actividad política.

Según indicó Sánchez, la relación que poseen es de unos 139 fiscales con militancia partidaria.

"Por eso estamos enviando a Control Interno para que nos dé la información y haga las investigaciones necesarias", agregó.

El responsable del Ministerio Público recordó que lo ideal pasa por que no se tenga ninguna filiación si se está en la Fiscalía.

"La Constitución dice que están prohibidos de ejercer actividad política. Está prohibición normativa hay que acatarla", subrayó Sánchez con respecto a los fiscales.

El fiscal de la Nación estimó que las medidas correctivas dependerán de lo que evalúe Control Interno.

Según investigación de este diario, 643 fiscales figuran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los cuales 139 tienen activa militancia partidaria.

El Partido Aprista Peruano es la agrupación con más fiscales (37) en su organización; le siguen el Partido Popular Cristiano (33), Perú Posible (20), Acción Popular (13), Partido Nacionalista Peruano (12) y Alianza para el Progreso (1).

También Solidaridad Nacional tiene magistrados entre sus filas (2), Todos por el Perú (6), Unión Por el Perú (7), Somos Perú (2), Movimiento Regional-Fuerza Social Cajamarca (1), Frente Regional Cajamarca (1), Partido Humanista Peruano (1), Patria Joven (1), Arequipa Renace (1), Nueva Amazonia (1) y Movimiento Esperanza Región Amazónica (1).

Fuente: “La República”, 31 de Agosto de 2015