Fiscalía archiva denuncia contra juez que ordenó prisión de Belaunde Lossio

La Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) declaró infundada una denuncia presentada por el abogado del procesado Martín Belaúnde Lossio contra el juez penal doctor Richard Concepción Carhuancho, quien el año pasado ordenó la prisión preventiva del mencionado investigado.

De esta manera, la FSCI confirmó una disposición de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público del Santa, emitida el 24 de setiembre del 2014, que rechazó de plano la referida denuncia penal por el presunto delito de prevaricato contra el magistrado.

Ambas instancias del Ministerio Público concluyeron que no existen indicios  del delito de prevaricato ni responsabilidad funcional del doctor Concepción Carhuancho.

En consecuencia, La FSCI resolvió archivar de manera definitiva la mencionada investigación contra el magistrado.  

En su denuncia, el abogado de Belaunde Lossio argumentaba que el doctor Concepción Carhuancho, en su condición de juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, incurrió en presuntas irregularidades en la expedición de tres resoluciones judiciales que afectaron a su defendido.

Sin embargo, la FSCI indicó que las resoluciones fueron emitidas por el juez en un proceso tramitado de manera regular y que el letrado tuvo la oportunidad de impugnarlas ante las instancias superiores de revisión si no estaba conforme. 

Agrega que el magistrado actuó al amparo del ejercicio de las funciones que le asignan la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Fuente: Poder Judicial, 12 de agosto de 2015