Iniciarán la reingeniería del despacho judicial en el país

Una franca reingeniería del despacho judicial se llevará a cabo en la administración de justicia peruana.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la creación de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial como órgano de apoyo que permitirá que las dependencias de todas las especialidades distintas a la penal y laboral, tramiten los procesos con mayor celeridad, transparencia y eficacia.

Así, con esta unidad se realizará una verdadera reingeniería del despacho judicial para hacerlo más funcional y eficiente porque, al reajustar su estructura organizativa, habrá un flujo más adecuado de expedientes y se eliminarán todos los trámites innecesarios que impidan resolver los procesos en forma oportuna.

Detalles

De acuerdo con la resolución del CEPJ, por la cual se aprueba aquel órgano de apoyo, esta unidad estará orientada única y exclusivamente a brindar un servicio de orden administrativo que facilite la resolución eficiente de la carga procesal de los órganos jurisdiccionales.

Se hace la salvedad de que las áreas jurisdiccionales penal y laboral estarán fuera de la influencia de dicha unidad porque estas especialidades dentro del Poder Judicial (PJ) tienen su propia estructura que les permite ganar celeridad, transparencia y eficacia en la tramitación de los procesos.

El juez Giammpol Taboada Pilco actuará como consejero coordinador de aquella unidad, la que mantendrá un estricto enlace con los órganos de línea de la Gerencia General del PJ, las 33 cortes superiores de justicia, la Corte Suprema y la Sala Penal Nacional.

La creación de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial responde al Plan de Modernización de la Justicia que impulsa el presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, desde que asumió la dirección de este poder del Estado a inicios del presente año y en cumplimiento a lo dispuesto en su plan de gestión para el período correspondiente 2015-2016.

Consejo Ejecutivo

El CEPJ está encabezado por el presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, e integrado además por los jueces supremos Ramiro de Valdivia Cano y José Luis Lecaros Cornejo, el juez Eliseo Taboada Pilco y Eric Escalante Cárdenas en representación de los abogados. Una de sus funciones es adoptar acuerdos y demás medidas para que las dependencias del PJ funcionen con celeridad y eficiencia, y para que los jueces y servidores judiciales se desempeñen con la mejor conducta funcional.

Fuente: “El Peruano”, 02 de marzo de 2015.