Judicatura amplía uso de nuevas tecnologías

La implementación de las notificaciones electrónicas a escala nacional y para todas las materias acordó el Poder Judicial, a fin de alcanzar una justicia célere, transparente y moderna.

Por ello, mediante la RA Nº 069-2015-CEPJ, se aprobó el proyecto de implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en el ámbito nacional y en todas las especialidades, el cual se realizará en forma progresiva hasta diciembre de 2016.

De acuerdo con la norma, dicha decisión se ejecutará en tres etapas. La primera comenzará en las cortes superiores de justicia de Lima Norte y de Ica; la segunda, en los distritos judiciales que cuenten con facilidades técnicas, como Arequipa y Moquegua.

La tercera etapa comprenderá a todas las cortes superiores, incluida la Sala Penal Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la República.

La medida, que además forma parte de los objetivos propuestos en el Plan de Modernización del Poder Judicial para el bienio 2015-2016, busca extender el uso de esta herramienta digital a todas las especialidades, como constitucional, civil, comercial, de familia, contencioso administrativo y no contencioso.

Al respecto, el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, sostuvo que la aplicación de las notificaciones electrónicas permite reducir entre 40% y 45% el tiempo de tramitación de las causas, siendo el justiciable el gran beneficiario del cambio.

Otra ventaja es que otorga mayor seguridad al diligenciamiento de la notificación, pues al llevar la firma digital esta no podrá ser alterada.

Justificación

La aplicación de este sistema tiene sustento normativo en la Ley Nº 30229, que reguló, entre otros, las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales, y modificó varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros códigos procesales.

A la fecha, este tipo de comunicación se aplica en forma limitada y circunscrita a la nueva Ley Procesal de Trabajo y en algunos órganos jurisdiccionales de familia.

En este año, en la Corte de Justicia de Lima Norte entrará en funcionamiento las notificaciones electrónicas para las especialidades penal y civil, que son las de mayor demanda en dicha jurisdicción. Se informó que este servicio ha beneficiado a más de un millón 171,000 justiciables, que han sido notificados con las resoluciones de sus procesos en forma inmediata, en tiempo real.

Medidas socioeducativas

La judicatura aprobó también el Manual de normas de procedimientos para la ejecución de medidas socioeducativas para la reinserción social del adolescente en conflicto con la Ley penal en los centros juveniles de medio abierto, mediante la RA Nº 072-2015-CEPJ. El objeto es definir criterios para la implementación de un modelo diferencial de tratamiento al adolescente en conflicto con la Ley Penal en medio abierto, en aras de consolidar un sistema de justicia penal juvenil moderno, acorde con la realidad actual, las buenas prácticas, los estándares internacionales; y garante de los derechos fundamentales de los adolescentes que cumplen medida socioeducativa en dichos lugares. La norma, que puede ser consultada en el portal web de este poder del Estado, coadyuvará a la reinserción de los jóvenes.

Fuente: “El Peruano”, 16 de marzo de 2015.