Jueces acuerdan agilizar y priorizar procesos contra el crimen organizado

La inseguridad ciudadana, la violencia y el delito en el Perú y el rol del Poder Judicial frente a esta problemática fueron los temas tratados en el Congreso. En la inauguración del Congreso, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza reconoció que la inseguridad ciudadana aumenta el descrédito de la administración de justicia.


Por todo lo cual el Dr.  Mendoza exhortó a los magistrados a ser drásticos a la hora de sancionar a integrantes de organizaciones criminales y de bandas delictivas comunes.En este contexto, ayer la Comisión de trabajo denominada  “Rol del Juez y Seguridad Ciudadana”, acordó priorizar los juicios en los delitos más graves y de mayor impacto en la sociedad.

Otro de los acuerdos fue la decisión de los magistrados de unificar los criterios jurisdiccionales para emitir sentencias drásticas contra el crimen organizado y, de esta forma, evitar una multiplicidad de apreciaciones sobre un mismo hecho punible. 

Asimismo, los asistentes coincidieron en la necesidad de que se den sentencias ejemplares, de calidad y drásticas para sancionar la delincuencia organizada.

 Por último, los magistrados hicieron una exhortación para que el Ministerio Público y la Policía Nacional realicen una buena labor de investigación, teniendo en cuenta que, en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, la carga de la prueba es responsabilidad de policías y fiscales.

 En el VII Congreso Nacional participan los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la República, los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país.

La delincuencia común y la organizada ha crecido considerablemente en nuestro país en los últimos años, al lado de la corrupción, generalizándose la idea de que los gobernantes y, en especial el Poder Judicial, están haciendo muy poco por enfrentar esta situación.

Fuente: “La República”, 06 de julio del 2014