Jueces reducen riesgo de suspensión de audiencias con el uso de videoconferencias

Tecnología podrá aplicarse en procesos penales, laborales y de familia.

El Poder Judicial emprendió oficialmente el uso del sistema de videoconferencias en 31 cortes superiores del país, con el propósito de mejorar el servicio de impartición de justicia, acorde con los principios del debido proceso, eficacia, celeridad procesal y justicia oportuna.

Así, las audiencias a través de las videoconferencias serán principalmente de procesos penales, pero también podrán aplicarse a los de tipo laboral y de familia, explicó el presidente de este poder del Estado, Víctor Ticona Postigo.

Fue al realizar de manera simbólica la interconexión virtual con los titulares de las cortes de Arequipa, Jhony Cáceres; de Huaura, Jorge Calderón; y de La Libertad, Carlos Cruz Lescano, quienes destacaron el uso de la tecnología en la mejora de este servicio.

La autoridad, de ese modo, detalló que para la implementación de este novedoso sistema se instalaron 150 nuevos equipos de videoconferencias en las cortes involucradas y en 10 penales del país. El funcionamiento del nuevo sistema de videoconferencias garantizará mayor celeridad a los procesos judiciales y, en especial, limitará el riesgo de suspensión de las audiencias por problemas en el traslado de internos, testigos, peritos y otras partes procesales. Podrá emplearse, además, en las audiencias correspondientes a casos de trascendencia nacional como aquellos por delitos de narcotráfico, lavado de activos, secuestro, de lesa humanidad, entre otros.

“Este sistema de videoconferencias también significará al Estado un ahorro de recursos por casi un millón 200,000 nuevos soles anuales, que antes eran destinados al traslado de magistrados, personal jurisdiccional y de los internos de un lugar a otro”, comentó Ticona Postigo.

En otro momento, adelantó que uno de los procesados que asistirá virtualmente a estas audiencias será el principal implicado en el caso conocido como ‘narcoindultos’. Así, informó que el viernes 8 de mayo Miguel Facundo Chinguel participará en la audiencia de control de acusaciones desde el centro de reclusión donde se encuentra actualmente.

Este proyecto fue ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede).

Ejecución de proyectos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la realización de cinco proyectos para mejorar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Entre otras, las iniciativas se refieren a la interoperabilidad con la Sunarp y el Conabi; la aplicación de la agenda electrónica interoperable con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Reniec; así como para el uso de notificaciones electrónicas. Estas fueron aprobadas a pedido del equipo técnico institucional de implementación del NCPP.

“Diario Oficial El Peruano”,  29 de abril de 2015