Juez anula investigaciones del Congreso a rector de la Universidad Garcilaso

Titular del 3er Juzgado Constitucional, Ricardo Chang, admite amparo presentado por Luis Cervantes, quien afirma que se violó su derecho al debido proceso.


El Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió una sentencia que favorece al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, al anular todo lo investigado por la Comisión de Educación del Congreso que concluyó que la autoridad cometió el delito de  fraude en la administración.


En su resolución del 4 de setiembre último, el juez Ricardo Chang Recuay sostiene que admite la demanda de amparo interpuesta por Cervantes "al haberse acreditado la violación a su derecho al debido proceso".


Cervantes fue investigado por los millonarios sueldos que cobraba, así como su personal de confianza, en perjuicio de la universidad.


El grupo parlamentario derivó su informe a la fiscalía donde se le investiga. Además, en el Congreso está pendiente de debate y aprobación un proyecto de ley de reorganización de la Universidad Garcilaso.


Según el magistrado, los congresistas Daniel Mora, Yonhy Lescano y Leyla Chihuán, que suscribieron la moción que otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación para indagar sobre Cervantes y la universidad, no debieron haber participado en las investigaciones, ya que no podían ser juez y parte a la vez.


No obstante, Mora preside la Comisión de Educación, la que recibió la facultad de comisión investigadora, y Lescano y Chihuán son integrantes de este grupo de trabajo y no pueden declinar en sus funciones.


El juez señala, además,  que Mora adelantó opinión y lanzó duras críticas contra Cervantes, además de haber gestionado de manera personal trámites en perjuicio del rector.


Sin embargo, el juez no cuestiona la referida moción de orden del día, por lo que no la invalida. Es decir, dispone que todo vuelva a fojas cero.


Exhorta también a la Comisión que sujete su actuación  "de acuerdo a la Constitución, el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia vinculante sobre la materia, bajo apercibimiento de ley".


Fuente: La Republica