Juez se opone a cerrar locales que sirven a mineros ilegales en el departamento de Madre de Dios

El 09 de junio del 2014, la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco ubicada en el Distrito Judicial de Madre de Dios presentó ante el juzgado local un requerimiento para allanar y descerrajar 16 talleres mecánicos clandestinos ubicados en dicha zona, los mismos que sirven para reparar exclusivamente equipos utilizados para de la minería ilegal. Asimismo el fiscal a cargo, José Vera Farfán, solicitó incautar la maquinaria para reparar los dispositivos y el petróleo ilegal almacenado, así como detener a los involucrados del delito.

Sin embargo y pese a existir suficiencia de indicios este pedido fiscal fue declarado infundado, por el juez David Ochoa Yucra, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari en consideración a la observancia del derecho de inviolabilidad de domicilio.

En opinión de Dra. Romy Chang Kcomt, en el presente caso  existen argumentos suficientes para allanar cualquiera de estos establecimientos anteriormente aludidos, en primer lugar, debido a los delitos paralelos que se comenten a partir de la actividad minera en la zona, como la trata de personas, el proxenetismo, la venta clandestina de combustible y el robo; y en segundo lugar, porque el derecho a la inviolabilidad de domicilio puede pasarse por alto si hay evidencias de que al interior se cometen actos irregulares.

Fuente: “La República”, 16 de junio del 2014.