Jueza Álvarez Camacho podría necesitar hasta cuatro meses para aprobar o desaprobar el acuerdo con Odebrecht

Fuente: La República

El Equipo Especial, a través del fiscal Henry Amenábar, presentó el lunes a las 11:59 ante la Mesa de Partes de los Juzgados Nacionales para casos de corrupción el “Acuerdo sobre beneficios de Colaboración Eficaz relacionada con la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. y otros”, documentos que constan de 5 tomos que hacen un total de 1,057 folios; asimismo, la carpeta fiscal cuenta con 739 tomos, que suman 147,801 fojas.

Los anexos están compuestos por la transcripción de las declaraciones de los colaboradores y los actos de corroboración: otras declaraciones, pericias, reportes bancarios, contratos, cooperación judicial internacional, diversas resoluciones judiciales y fiscales.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho podría necesitar, en una situación extrema, entre tres y cuatro meses para aprobar o desaprobar el acuerdo de colaboración entre el Equipo Especial del Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht.

La ley no da un plazo preciso para que el Poder Judicial tome una decisión. Menciona cinco días para realizar observaciones, otros 10 días para convocar a una audiencia luego que el fiscal subsane, y tres días para emitir sentencia. Pero la realidad es distinta y más en este caso.

Así, la sola revisión del acta del acuerdo de colaboración, y su cotejo con los anexos, le tomará a la jueza Álvarez Camacho más de cinco días. La Fiscalía habla de tiempo prudencial, sin precisar días o semanas. No obstante, es menester aclarar que la magistrada no ve este caso en exclusiva. Debe realizar esta labor sin descuidar otros procesos, como el control de acusación del caso La Centralita.

Lo único a su favor es su experiencia, ya que ella ya aprobó otros dos acuerdos con Odebrecht, precisamente en La Centralita, pero de un solo colaborador y un solo hecho.

El acuerdo comprende los aportes probatorios ya entregados por Odebrecht y los colaboradores, referidos a los casos Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde Callao y Vía Evitamiento Cusco. La jueza no puede examinar la posible información que entregaran a futuro.

Además, se entregó información útil para la fiscalía en la investigación sobre aportes a las campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los arbitrajes fraudulentos, el “Club de la Construcción” y Ositran.

Álvarez no puede cambiar nada del acuerdo. Pero, antes o durante la audiencia reservada, puede pedir aclaraciones y correcciones para tomar una decisión: aprobar o desaprobar el acuerdo. Si la jueza lo desaprueba, el acuerdo será revisado por una Sala de Apelaciones, en instancia definitiva.

 

Fuente:

ROMERO, César, “Acuerdo con Odebrecht queda en manos de jueza María Álvarez”, en La República, Lima: 26 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2OtYfdd>.