Mejora el acceso al servicio de justicia

En respuesta al actual desarrollo económico, político y social del país, el sistema de administración de justicia dio importantes pasos para aumentar el acceso, la productividad y la calidad de este servicio, en especial con la digitalización de los expedientes, sin distraer la lucha contra la corrupción.

Durante 2014, las instituciones vinculadas con el servicio de justicia sumaron esfuerzos no solo para mejorarlo, sino también para facilitar el acceso de la sociedad civil, y en especial del ciudadano de a pie, a este vital derecho para la gobernabilidad del país.

Así, la comisión especial responsable de la reforma procesal penal en el país aprobó 16 protocolos de actuación interinstitucional destinados a fortalecer las acciones de los organismos comprometidos con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Estos documentos forman parte del plan para la consolidación de la citada reforma, cuyo objetivo es afianzar la coordinación y gestión interinstitucional en la administración de justicia en los lugares donde ya rige dicho cuerpo legislativo.

Los protocolos están orientados a mejorar el trabajo conjunto para la investigación del delito, la mayor atención de casos y la reducción de la duración de los procesos penales en beneficio de los usuarios en todo el territorio nacional, detalló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

Por su parte, el Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento la Corte de Justicia de Lima Este y la Corte de Justicia de Lima Noroeste, esta última con sede en el distrito chalaco de Ventanilla, en aras de mejorar la atención de los justiciables y descentralizar el servicio de justicia.

Expediente digital

La judicatura ingresó, además, en la era de la informatización al iniciar la producción a gran escala de expedientes digitales, lo que implica la conversión de las rumas de legajos de papel en archivos electrónicos.

La digitalización de expedientes empezó en la Central Operativa de Transformación Digital de la Corte de Lima Norte para casos laborales actuados bajo la nueva Ley Procesal del Trabajo, a manera de plan piloto.

Entre las características del expediente digital se tiene el envío de notificaciones a casillas electrónicas, la consulta de expedientes y de la jurisprudencia mediante la página web del PJ.

Este mismo poder del Estado, además, avanzó con la justicia digital al instaurar una plataforma online destinada al registro y ejecución, sin uso del papel, de flujos procesales.

Para el titular del PJ, Enrique Mendoza Ramírez, este proceso implica importantes ganancias en accesibilidad, pues los litigantes podrán ver sin restricción, durante las 24 horas, los expedientes desde cualquier punto del país con internet.

Por su parte, el nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, asumió el cargo teniendo como eje principal de su gestión el fortalecimiento de la lucha contra males como la corrupción, el crimen organizado, la explotación sexual infantil y la minería ilegal.

Fuente: “El Peruano”, 29 de diciembre de 2014.