Modernización tecnológica llega a la justicia

El Ministerio Público accederá a los servicios y sistemas informáticos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con miras a desarrollar proyectos de modernización tecnológica que permitan mejorar la administración de justicia.

Esto será posible gracias a que ambas instituciones celebraron un convenio de cooperación interinstitucional denominado Notificaciones electrónicas en el marco del gobierno abierto.

Acciones

El acuerdo permitirá a la Fiscalía de la Nación acceder a servicios informáticos relacionados al DNI electrónico, expedientes digitales, documentos de certificación y firmas digitales, así como a servicios biométricos.

Se implementará en forma progresiva un nuevo concepto de domicilio electrónico en virtud del cual las notificaciones ya no se imprimirán en papel ni serán enviadas a un correo electrónico, sino a una plataforma virtual.

Todo esto posibilitará que las investigaciones a cargo del Ministerio Público se realicen de manera más ágil y se logre en un tiempo óptimo la identificación y la citación de las personas imputadas y procesadas.

Compromisos

El Reniec se comprometió a entregar, de manera progresiva y coordinada, el DNI electrónico a todos los funcionarios y servidores del Ministerio Público. En tanto que la Fiscalía de la Nación asumió el compromiso de brindar al Reniec un oportuno acceso a la información judicial electrónica que cuente.

El citado convenio fue suscrito por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y por el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren.

Fuente: “El Peruano”, 23 de diciembre de 2014.