Nadine Heredia: OCMA investiga a juez que resolvió a favor de la primera dama

Este caso se suma al del magistrado Vigo, de la misma sala, suspendido por ese órgano en el 2010.

 

El magistrado Emilio Gonzales Chávez, presidente de la Sexta Sala Penal, que libró de una de las investigaciones fiscales por lavado de activos a la primera dama Nadine Heredia y a su entorno, tiene un proceso abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por copiar en parte y, a veces, casi en su totalidad, los fundamentos de las sentencias de primera instancia que recibía, cuando era titular de la Primera Sala Transitoria Contencioso Administrativo, entre 2012 y 2013.

 

Según información oficial, a la que accedió Perú21, Emilio Gonzales fue denunciado ante el órgano de control del Poder Judicial por uno de los integrantes de la misma Sala Contencioso Administrativo, el juez superior Gunther Gonzales Barrón.

 

“Un buen número de las ponencias (proyectos de fallo) del magistrado denunciado son reproducción casi total o parcial de las sentencias de primera instancia, lo que implica una infracción grave a la debida motivación, así como una clara negligencia en el ejercicio de sus funciones”, se lee en el documento presentado por su colega Ghunter Gonzales ante la OCMA, en abril del 2013.

 

Este vocal superior denunciante, que fue testigo directo de las presuntas irregularidades de Emilio Gonzales, añadió que este, al parecer, guía sus acciones por la “ley del menor esfuerzo”.

 

INFRACCIÓN A LA LEY

 

En la referida queja, bajo proceso en la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, también se señala que Emilio Gonzales acudía a las votaciones de las causas judiciales sin la ponencia escrita, hecho que vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

“Esta situación impide que se analice el expediente de forma debida, pues no se muestran las pruebas del caso, se desconocen los hechos y se hace un examen superficial”, se indica en la denuncia.

 

Este diario trató de recoger la versión del juez superior denunciado, pero sin éxito.

 

SABÍAS QUE…

 

El juez Hermilio Vigo, que también votó para que los allegados de Heredia se beneficien del hábeas corpus de ella, fue suspendido por la OCMA en el 2010 por favorecer a uno de los Sánchez Paredes.

 

Ayer, la Fiscalía presentó una ampliación del agravio constitucional ante la sala para que el Tribunal Constitucional vea el caso.

 

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)

 

Fuente: Peru21, 17 de septiembre de 2015