OCMA busca mejorar el seguimiento a las medidas disciplinarias

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de las Magistratura del Poder Judicial, aprobó un nuevo documento técnico normativo que permitirá realizar el seguimiento a las resoluciones de medidas disciplinarias firmes emitidas por la OCMA y las ODECMA a nivel nacional.

Es así que, mediante la Directiva N° 02-2015-OCMA/PJ, se estableció que le corresponderá al magistrado contralor de las dependencias adscritas a los órganos de control del país, contar con un procedimiento estandarizado que le permita supervisar el cumplimiento al “Marco Procedimental para la Anotación de Medidas Disciplinarias en el Registro de Sanciones y Emisión de Reportes de Expedientes, Medidas Disciplinarias Vigentes o Rehabilitadas”, y específicamente de la resolución que declara firme las resoluciones que impusieron sanciones.

Para que puedan realizar el seguimiento a las resoluciones firmes, utilizarán un único formato en la cual ingresarán los datos del juez o auxiliar jurisdiccional sancionado, el número del expediente administrativo disciplinario, el tipo de expediente (queja, visita, investigación), medida disciplinaria impuesta y la fecha de la resolución declara firme la medida disciplinaria. Se hace hincapié que una resolución firme es aquella que se expide imponiendo la medida disciplinaria y no fue apelada por el investigado.


Toda medida disciplinaria firme se visualizará en el módulo de sanciones del Sistema Informático Sisocma, por lo que deberán realizar un correcto ingreso de la sanción disciplinaria y de la resolución que la declare firme.


Fuente: Poder Judicial, 30 de junio de 2015