Ocma instalará nuevo módulo

La sociedad civil podrá verificar con tecnología de punta las acciones disciplinarias que realice la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial (PJ).

La entidad contralora de la judicatura implementará un moderno módulo dentro del sistema de mesa de partes para facilitar a los abogados de este ente fiscalizador efectuar el respectivo registro documentario sobre la situación de los casos.

Así, los representantes de la sociedad civil podrán acceder al sistema informático de la Ocma (Sisocma) en tiempo real para efectuar dicho control, que reemplazará a la inscripción manual de la documentación que se realiza en formato Excel.

Optimización

La implementación de este tipo de tecnología optimizará la labor de la sociedad civil como veedora de la actuación de la Ocma en la judicatura.

Más aún si se toma en cuenta que en virtud a la directiva que regula el sistema de notificaciones electrónicas en dicha oficina, se están notificando resoluciones emitidas por sus órganos contralores y las oficinas desconcentradas de control de la magistratura (Odecma) de todas las cortes superiores del país.

El coordinador del equipo de asesores de la jefatura de la Ocma, Luis Arana Álvarez, resaltó el trabajo innovador de la titular de esta institución de la judicatura, la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez.

A criterio del funcionario, la expedición de la directiva que regula las notificaciones electrónicas en la entidad de control advirtió que la sociedad civil, como ente veedor de las actuaciones administrativas disciplinarias, debía de ser dotada de todas las herramientas tecnológicas para optimizar su labor.

“La implantación del módulo en dicha dependencia, dispuesta por la presente gestión, constituye la consolidación de un factor importante que contribuirá al trámite célere de los procedimientos disciplinarios”, detalló.

Acción

La Odecma de la Corte del Callao realizó el segundo foro ético Lucha contra la corrupción: prevención de delitos y faltas en el sistema de justicia.

Fuente: “El Peruano”, 02 de junio de 2015.