OCMA: notificaciones electrónicas reducirán plazos en procesos disciplinarios

Para acortar los plazos en los procesos disciplinarios seguidos contra jueces y servidores judiciales, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) puso en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas en las 33 Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) existentes en el país.

La implementación de este sistema permitirá reducir, sustancialmente, el tiempo de las notificaciones de un promedio de tres meses, entre el envío de la cédula de notificación y la espera de respuesta, a solo unos pocos minutos.

Ofrecerá también la seguridad necesaria, puesto que anulará el peligro de las adulteraciones y los equívocos en los anexos que se remiten.

El titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, afirmó que se trata de un paso importante en la lucha frontal contra la corrupción en la institución.

Exhortó, de este modo, a los jefes de las Odecma a que se comprometan firmemente con este contenido.

Por su parte, la jefa de la Ocma, Ana María Aranda, detalló que en 2014 este sistema fue instalado en 11 sedes y que en este año se culminó en todo el país.

Ambas autoridades declaron tras la ceremonia de demostración del funcionamiento del moderno sistema, efectuada en la Sala de Audiencias de la Ocma. Al acto asistieron jueces contralores representantes de la sociedad civil; por videoconferencia participaron los jefes de las 33 Odecma del país.

La judicatura dijo, además, que la Corte del Callao inauguró una oficina de atención al interno en el penal Sarita Colonia.

“El Peruano”, 13 de mayo de 2015