Poder Judicial busca ocupar oficinas de Sunafil en sede del Ministerio de Trabajo

Al mediodía de ayer, representantes del Poder Judicial junto a efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo en Jesús María para hacer efectiva una medida cautelar del 23° Juzgado Civil de Lima por el que pretendían ocupar las dos terceras partes del segundo piso del edificio ministerial, donde funcionan las oficinas administrativas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

 

Los empleados de esta entidad laboral se opusieron al desalojo y provocaron una gresca con los policías. Ante esta situación, el especialista del 23° Juzgado Civil, Abel Navarro, suspendió el desalojo ante la falta de garantías y señaló que fue secuestrado por los trabajadores de Sunafil por casi una hora.

 

A su turno, Carlos Abanto, procurador del Ministerio de Trabajo, anunció que esta cartera presentará una acción de amparo al Tribunal Constitucional para que se defina qué institución llevará el caso, ya que "el Poder Judicial no puede ser juez y parte". En ese sentido, no descartó que el proceso se siga mediante un arbitraje.

 

El intendente nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, Carlos Benítez, sostuvo que tanto Sunafil como el Ministerio de Trabajo están dispuestos a cumplir con el mandato judicial, pero esperan que se dé una sentencia definitiva a la brevedad posible.

 

En tanto, el Poder Judicial, mediante una nota de prensa, argumentó que tiene derecho de posesión de parte de la sede del Ministerio de Trabajo, en virtud del convenio interinstitucional que ambas instituciones celebraron el 15 de agosto del 2012 y la respectiva adenda Nº 001 del 14 de mayo del 2013. 

 

La Procuraduría del Poder Judicial señala, además, que por sendas resoluciones ministeriales del 30 de abril de 1985 y del 7 de febrero de 1986 se transfirieron a dicho poder del Estado el primer y segundo piso del citado inmueble.

 

Agregó que ante la renuencia de cumplir el convenio se interpuso una medida cautelar por la que se les debe entregar la posesión provisoria de parte del segundo nivel del edificio (2.533 metros cuadrados).

CLAVE

 

El Poder Judicial ha señalado que las instalaciones del segundo piso que reclaman de la sede del Ministerio de Trabajo serían destinadas para la implementación de los órganos jurisdiccionales que deben tramitar los procesos judiciales en el marco de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Fuente: “El Peruano”, 14 de Julio de 2015