Poder Judicial: certificarán antecedentes penales electrónicamente

Los ciudadanos podrán solicitar y obtener certificados de antecedentes penales electrónicos a toda hora y desde cualquier lugar, mediante el uso de una computadora interconectada a internet. 

 

El Poder Judicial (PJ) brindará este servicio a la población en virtud de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuya suscripción fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a propuesta el equipo técnico institucional de implementación del nuevo Código Procesal Penal (ETI-Penal).

 

El trámite y la entrega del certificado de antecedentes penales electrónico mediante ese nuevo canal de atención al público será totalmente en línea, seguro, rápido y confiable. Para ello, se requerirá que el usuario cuente con su DNI electrónico.

 

Beneficios

 

Con este nuevo sistema de atención se brindará mayores facilidades a la población, evitando que se traslade a una sede judicial y/o una agencia del Banco de la Nación para obtener un certificado de antecedentes penales.

 

Con ello, además, se reducirá el tiempo que la gente debe empelar para solicitar y obtener dicho documento.

 

La ejecución del proyecto implicará la integración de los sistemas de tecnología de información del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial (Rncpj), el comercio electrónico de Visa Net Perú como medio de pago y del DNI electrónico.

 

Fuente: “El Peruano” 18 de febrero de 2015.