Poder Judicial descentraliza servicios judiciales como la entrega de certificados de antecedentes penales

La entrega de esos documentos, con la intervención de la citada entidad financiera, forma parte de la política del mencionado poder del Estado de descentralizar los servicios judiciales en beneficio de los ciudadanos, con un sistema rápido, simple y más cercano a la población.

Entre marzo de 2013 y mediados de octubre del año en curso, el Poder Judicial entregó 310,167 certificados de antecedentes penales a ciudadanos que lo solicitaron, mediante 168 agencias del Banco de la Nación, ello en el marco del acuerdo que suscribieron el 2013 el Poder Judicial y el Banco de la Nación.

El trámite de los certificados de antecedentes penales en la red de oficinas de dicha entidad bancaria no demora más de 10 minutos, debido a que el Banco de la Nación tiene acceso a la base de datos de los antecedentes penales de los ciudadanos que están en el Registro Nacional de Condenas. Además, permite a los usuarios un ahorro de tiempo y dinero, porque no tienen que trasladarse a una oficina de ese registro para obtener los referidos certificados.

Para la expedición de un certificado de antecedentes penales, el usuario solo debe presentar su DNI vigente y pagar la tasa correspondiente. Cabe señalar que los ciudadanos necesitan dicho documento para buscar trabajo, viajar al extranjero, estudiar o realizar otras actividades.

Fuente: “El Peruano”, 27 de octubre de 2014.