Poder Judicial dicta 14 meses de prisión preventiva contra Gregorio Santos

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, dispuso la prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.


La medida se adoptó después de un debate de más de tres horas, realizado en la Sala Penal Nacional, donde expusieron sus puntos de vista tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado.


El fiscal Walter Delgado lo acusó de liderar una organización delictiva en el gobierno regional de Cajamarca y le atribuyó haber recibido depósitos y beneficios para su campaña del empresario Wilson Vallejos, quien –aseveró– obtuvo licitaciones en esa jurisdicción por 155 millones de nuevos soles.


Fidel Rojas, abogado defensor de Santos, consideró que era “una fábula” afirmar que su patrocinado lidera “una organización criminal” y precisó que los colaboradores eficaces “no presenciaron las supuestas entregas de dinero”.


Por su parte, el procurador anticorrupción Christian Salas descartó cualquier tipo de motivación política en la detención dictada contra Santos. Una prueba, manifestó, es que toda la argumentación de la Fiscalía es netamente jurídica.

Fuente: El Peruano