Poder Judicial rechaza recurso de fonavistas contra Ministerio de Economía

Conflicto. Según Tribunal, demanda carece de argumentos específicos de inconstitucionalidad y solo presenta alegaciones genéricas. Fonavistas no descartan recurrir otra vez al TC.

 

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de Acción Popular interpuesta por la Asociación Nacional de Fonavistas contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia de la República, respecto al Decreto Supremo 016-2014-EF que dispone la devolución de 10 soles por cada mes aportado al desaparecido fondo.

 

En su fallo, el tribunal precisa que la demanda pretende declarar la nulidad del referido decreto supremo pero no expone argumentos específicos sobre la ilegalidad o inconstitucionalidad de este, sino más bien alegaciones genéricas.

 

Asimismo, declaró infundada la excepción de falta de legalidad para obrar, pues indica que los decretos supremos son emitidos por el jefe del Estado y refrendados, en particular, por el MEF y no pueden ser emitidos por alguna comisión especial.

 

Finalmente, añaden que no es posible dilucidar en una demanda de Acción Popular la ilegalidad o inconstitucionalidad de artículos de un Decreto Supremo que repiten el contenido normativo de una Ley cuya constitucionalidad ha sido declarada por el Tribunal Constitucional.

 

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima está integrada por los jueces Carlos Arias Lazarte, Sara Echevarría Gaviria y Juan Rossell.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, afirmó que aún no han sido notificados de la decisión judicial y que solo después de analizarla con sus abogados se pronunciarán al respecto.

 

Sin embargo, dijo que pueden apelar la resolución, a fin de acudir nuevamente al Tribunal Constitucional.

 

"Esperaremos que nos notifiquen (la decisión judicial) y allí decidiremos", indicó.

 

En su demanda admitida por el Poder Judicial en marzo pasado, la Asociación Nacional de Fonavistas argumentaba que el decreto supremo 016-2014-EF, que establece el pago de 10 soles por cada mes aportado al Fonavi, no tiene validez. Califica de abusivo e injusto ese pago establecido por el MEF y que viene siendo aplicado para la devolución de aporte.

 

Además, señala que "la norma es inconstitucional porque así lo ha declarado el Tribunal Constitucional, luego de declarar fundada en parte la inconstitucionalidad de la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014".

 

En consecuencia, establece la demanda, el decreto supremo debe ser declarado nulo, a fin de que se cumpla con la devolución de aportes según dispone la ley fonavista N° 296, que ordena la devolución total de los aportes más sus intereses a los beneficiarios.

 

Claves

 

De enero a julio han sido publicadas tres listas para devolución de aportes del Fonavi que benefician a 225,547 personas. Una cuarta lista sería difundida el próximo mes.

 

De acuerdo a ley los padrones de inscripción continúan abiertos hasta el 2018.

 

Fuente: La República, 02 de septiembre de 2015